Tecnología EM™ como solución a problema de aguas servidas en Ecuador

EM como solución a problema de aguas servidas en Ecuador

Lugar:  Interagua. Guayaquil, Ecuador

Fecha:  30/Septiembre/2012

País:     Ecuador

 

Descripción

 

Desde hace más de 10 años, AGEARTH-Ecuador ha trabajando de manera continua con EM™ para tratamiento de piscinas de producción de camarón. Basados en estas experiencias, AGEARTH-Ecuador se encuentra liderando un proyecto para tratamiento de aguas domésticas en el parte norte de la Ciudad de Guayaquil. 

La planta de tratamiento de aguas de la empresa Interagua recibe las aguas servidas de dos ciudadelas urbanas. El canal de entrada al sistema tiene un caudal de 6.000 m3 por día con niveles de DBO que sobrepasan los 2.000 mg/L. En esta planta de tratamiento se emplea un sistema de lagos sépticos alineados en serie con tres etapas de proceso. La primera etapa consiste en dos lagunas de aireación. Estas tienen una extensión de 16.000 m2 aproximadamente y utilizan dos aireadores industriales cada uno. La segunda etapa consiste en dos lagunas facultativas de 43.000 m2 aproximadamente. La etapa final consiste en dos lagunas de maduración de aproximadamente 3 hectáreas. Una de las desventajas de estos sistemas es el requerimiento de mayores extensiones de tierras debido al alto volumen de líquido que manejan. La generación de gases ofensivos, característico de este sistema, representa un problema habitacional muy grande y origina los altos volúmenes de reclamos y quejas por parte de la población aledaña.

El programa actual de manejo incorpora el uso de la tecnología EM™ en la segunda etapa del proceso. En tan solo 3 semanas, los malos olores provenientes de las lagunas facultativas y de maduración disminuyeron considerablemente.  Después de 7 semanas, no solamente los reclamos por parte de los habitantes cesaron, sino también la calidad del agua después de la última de etapa presentó valores de DBO de 40 mg/L, una considerable disminución del valor de 200 mg/L obtenido antes de incorporar la tecnología EM™.

 

Resultados después de la Aplicación:

• Disminución de gases ofensivos.

• Disminución de reclamos por parte de población aledaña.

• Aumento de la población de plancton.

• Mejora de los valores de turbidez del agua.

• Mejora de los valores de DBO a la salida del sistema: Antes 200ppm, ahora 40ppm.

Los resultados exitosos de este proyecto van a servir como plataforma para la adquisición de un proyecto de descontaminación de las aguas del Estero Salado del Río Guayas.

 

Para mayor información, por favor comuníquese con:

AGEARTH - Ecuador

Contacto: Ec. Miguel Castillo Pinos / Ing. Fabian Castillo Pinos
Dirección: Av. Las Americas 103, Centro de Negocio “El Terminal” Bloque D Locales 51-52 Guayaquil Ecuador
PBX: +593 (4) 601-7110    
E-mail: info@agearthecuador.org, mcastillo@agearthecuador.org, ventas@agearthecuador.org
Web page: www.agearthecuador.org

 

La Tecnología EM™ es sumamente económica, segura, fácil de usar, de alta calidad y produce resultados sustentables en el control de malos olores, en la higienización, en el manejo de los residuos, en la reducción de costos y en el aumento de la productividad de las distintas actividades productivas.

ACTIVE EL EM•1® ANTES DE USAR - 1 Litro RINDE 20 Litros.

Espanol | Portugues | English